Sin duda, Apple es una de las marcas más conocidas a nivel mundial, tanto por su tecnología como por su imagen. Todos conocemos la icónica manzana mordida que representa a esta marca gigante.
¿Por qué una manzana? Hay muchas historias al respecto, pero lo que te podemos contar es su evolución al pasar de los años.
Probablemente esta sea la versión que menos reconozcas, “La manzana de Newton” en el año 1976. Este fue el primer logo creado por Ronald Wayne, el tercer fundador de Apple.
En el logo figura Isaac Newton leyendo un libro sentado bajo un árbol manzano y una manzana a punto de caer. La gráfica simbolizó a Apple como Newton, un hombre que revolucionó la ciencia, pero en este caso, sería la tecnología representada a través de la manzana.
Además, en el logo se incluía una cita que decía: “Newton… Una mente que siempre viajará a través de los extraños mares del pensamiento”.
Un año más tarde, en 1977, se da paso a lo que sería uno de los logos más controversiales del momento, la icónica manzana arcoíris. Algunos pensaron que se debió a la época hippie de Steve Jobs, mientras otros decían que era la manzana de Adán y Eva. En pocas palabras, Jobs comentó cambió logo porque daba la sensación de ser demasiado antiguo y arcano.
Este logo fue creado por el diseñador gráfico Rob Janoff, bajo supervisión de Steve Jobs. La idea era fragmentar a la manzana con franjas horizontales de colores azul, morado, rojo, naranja, amarillo y verde (sin orden alguno), Jobs sólo quería el color verde arriba por la hoja de la manzana. Adicionalmente, la aparición de esta versión se hizo poco antes del lanzamiento oficial de Apple II, el primer ordenador del mundo con pantalla en color.
Jean-Louis Gassée, ex-ejecutivo de Apple y fundador de BeOS, no podía haber definido mejor la creación de este logo:
“Uno de los grandes misterios para mí es nuestro logo, el símbolo de la lujuria y del conocimiento. Todo ello mezclado con los colores de un arcoíris en un orden incorrecto. No podrías soñar con un logo más apropiado: lujuria, conocimiento, esperanza y anarquía.”
A partir del año 1998, tras la vuelta de Steve Jobs a Apple, insistió en simplificar más el logo, eliminando el tema arcoíris. Se usaron varias versiones cristalizadas, acuosas y traslúcidas con el fin de generar una sensación más futurista.
Apple continuó con la era minimalista, volviendo a cambiar su aspecto esta vez a una forma mucho más estilizada, plana y limpia, eliminando todos los brillos y sombras, pasando a tener un color gris mucho más suavizado.
A pesar de los cambios durante más de 40 años, la manzana sigue siendo la figura principal en esta marca. El logo es muy fácil de interpretar y reconocer, razón por la cual no es necesario acompañarlo de un texto. Simple pero potente, Apple siempre será una de las marcas icónicas que ha revolucionado al mundo.