El logotipo de Coca-Cola es universalmente reconocible e icónico. Todo inició en el año 1886, cuando el farmacéutico estadounidense John Stith Pemberton luego de varios experimentos fracasados, logró combinar los ingredientes perfectos para crear la nueva bebida que cambiaría el mundo, la Coca-Cola. Por consiguiente, fundó la compañía que luego fue adquirida por el empresario Asia Griggs Candler, quien hizo de la bebida una de las más consumidas del siglo XX y XXI. Así nació el primer logo simple de esta gran marca.
Frank Robinson fue el responsable de diseñar el logotipo más emblemático en el año 1887, la versión script de la palabra “Coca-Cola” con la cual logró un estilo efectivo y dramático. Basado en la escritura spenceriana de la época y dibujado con trazos fluidos, se convirtió en la imagen más importante de la compañía. Además, se le agregó las palabras “marca registrada” en la cola de la primera “C”.
Durante 1890, se propuso un cambio drástico en la imagen de Coca-Cola que duró un año. Consistía en una estética gótica con remates en espirales, similares a símbolos de notas musicales. Luego volvieron a la versión anterior con las letras estilizadas.
Para 1941, la versión con la escritura spenceriana se estiliza un poco más, con proporciones más equilibradas. Las palabras “marca registrada” se cambiaron a “Reg. US Pat Off” y se colocaron debajo del logo en vez de colocarlas en la cola.
Un nuevo diseño aparece para el año 1969, y es que al logotipo se le agregó dentro de un contenedor rojo y también se le agregó un trazo icónico: “la ola”. Este elemento es una franja contorneada de color blanco a la que llamaron “Dynamic Ribbon”, inspirada en la botella contour.
En 1982, se introdujo la Diet Coke, la primera extensión de la marca registrada Coca-Cola y con este nuevo producto se presentó una variante del logo para esta línea. Una tipografía serif slab más robusta y con terminaciones gruesas, generándole un aspecto vintage.
Nuevo milenio, nuevo refrescamiento. Ya en el año 2003, la marca refrescó la identidad de la ola, agregándole degradados, sombreados y burbujas.
Finalmente, Coca-Cola entra a la era del minimalismo en el 2007, removiendo cualquier elemento decorativo de su identidad, por lo cual sólo se emplea el logotipo “Coca-Cola”, en color rojo plano sin ningún otro recurso visual como complemento.
Se ha mantenido la base de la escritura spenceriana durante muchos años, adaptándose siempre a las tendencias del mundo y sobre todo, siendo permisivo para las diferentes campañas publicitarias que la marca realiza alrededor del mundo. Por esto, Coca-Cola se posicionó rápidamente como logo icónico y perdurable en el tiempo.