Mastercard es una de las marcas de tarjeta de crédito más conocidas en el mercado. Fundada originalmente por el United Bank of California que posteriormente forma alianzas con First Interstate Bank, Wells Fargo & Co, Crocker National Bank y California First Bank, hace en 1966 su primera aparición con un logo en escala de grises, denominado “Interbank”.
Es un logo simple, en el cual podemos observar la letra inicial de la palabra “Interbank” en una tipografía serif extendida con trazos súper delgados y contrastantes en color blanco, inscrita dentro de un círculo de color negro; en la parte inferior de este anagrama, se escribe el texto “INTERBANK” en mayúsculas y con una tipografía sans serif muy similar a la Helvética.
A finales de la década de los ’70, Interbank cambia su nombre a Mastercard, por lo cual se presentó una nueva versión con el nuevo nombre. El tipo de letra usado es una versión sans serif con un aspecto más geométrico y en negritas. El texto se incluyó dentro de dos círculos superpuestos de colores rojo y ocre.
Para 1996, se presenta un rediseño del logo, esta vez la superposición de los círculos se convirtió en un entrelazado de los mismos. Al color rojo se le puso un tono más fuerte y al color ocre se le dio una tonalidad más amarilla. Para este caso, la tipografía es una versión sans serif condensada en itálica y con una sombra rígida para generar dimensionalidad.
En 2016, Michael Bierut y su equipo de Pentagram, estuvieron encargados de presentar la nueva identidad de Mastercard. Al igual que muchas marcas, eliminando elementos innecesarios y entrando a la era del diseño plano. La esencia de los círculos superpuestos se mantuvo, pero se estilizó la forma que genera la superposición y los colores se avivaron un poco más. Para la tipografía, usaron una versión sans serif con estructura circular, similar a la versión del ’79; para este rediseño, se escribió “mastercard” en minúsculas y modificó el interletrado para generar aire.
Fue todo un reto, debido a que los diseñadores tuvieron que realizar cientos de pruebas para lograr conseguir los tonos exactos y funcionales para cualquier contexto, como fondos muy claros o muy oscuros y que ningún elemento de la marca se perdiera. La estructura de los círculos ha sido recordada por los usuarios durante mucho tiempo y la idea era precisamente mantener ese espíritu de conexión al presentar este rediseño.