En marzo de 1971, Jerry Baldwin, Zev Siegl y Gordon Bowker se juntaron para fundar una de las cadenas internacionales de café más conocidas del mundo. Pequod era el nombre original debido a la novela clásica de Herman Melville, Moby-Dick; sin embargo, luego de analizarlo en varias ocasiones, optaron por nombrar “Starbucks” a la compañía.
La imagen original para representar a la marca es una sirena de dos colas. Se dice que en la mitología griega, las sirenas atrajeron a los marineros a naufragar frente a las costas de una isla en el Pacífico Sur, conocida como Isla Starbuck o Isla Volunteer. La idea es lograr captar a los amantes del café en todas partes del mundo.
Desde su inicio, el logo ha evolucionado en muchas ocasiones con un rápido crecimiento en la popularidad. Originalmente el nombre completo era “Starbucks Coffee, Tea and Spices” que fue cambiado a “Starbucks Coffee”. Con el pasar de los años, el logo fue bajando su grado de complejidad para pasar a ser una pieza más simple y corporativa, lo único que se mantiene como figura principal, es la sirena.
La composición, forma y color son atributos que hacen resaltar al logo de Starbucks y mantenerse vigente en la mente de las personas, la icónica sirena se ha estilizado en el transcurso del tiempo y es así como ha variado este logo desde su primera aparición:
En el año 1971, se mostraba a la sirena en “topless” con su doble cola y ombligo visibles en su totalidad, inscrita en un anillo circular de color marrón. A su alrededor, en la forma del círculo, se escribe la palabra “Starbucks” del lado superior y “coffee, tea, spices” del lado inferior.
En el año 1987, se presenta la segunda versión; y es que en esta ocasión, la sirena sigue estando con su torso desnudo pero el cabello cubre sus partes íntimas, esta vez en un círculo de color negro. A su vez, se compone de anillos circulares de color verde con el fin de representar el crecimiento, la frescura y la prosperidad de Starbucks.
Para 1992, la tercera versión del logo no sufrió un cambio tan drástico pero se convirtió en un diseño más limpio. Se mantuvo el color verde con las inscripciones dentro del círculo; pero en el caso de la sirena, hubo un acercamiento en su figura para estilizar su forma.
Ya en el año 2011, la marca es recordada por millones de personas en todo el mundo. Starbucks decidió refinar más su imagen, por lo cual le dio un toque minimalista. En este caso se eliminaron los textos y los anillos circulares y se dejó a la sirena como única figura de importancia. Al final, el diseño no fue bien recibido por los fanáticos y admiradores y Starbucks tuvo que enfrentar duras críticas de los expertos en diseño.
En conclusión, marcas que se han mantenido durante muchos años en el mercado con una imagen constante pero que se estiliza según los tiempos, pueden ser capaces de eliminar el logotipo o el nombre de sus identidades para hacer una versión más limpia y minimalista. En LIKESEASONS, consideramos que Starbucks asumió un gran reto al presentar su nueva imagen; reto que vemos de forma positiva, ya que aunque sea una identidad más renovada, simple y adaptada al público actual, aún seguimos recordando la esencia de la marca.