En 1935 nace la gaseosa líder del mercado peruano. Inventada por Joseph Robinson Lindley, inmigrante británico que asentó su vida en el Perú, convirtió a Inca Kola en la bebida de todos los peruanos por su sabor nacional.
La primera Inca Kola se vendió el 28 de julio de 1935 y su primer logo figura el texto “inca kola” con una tipografía sans serif con variaciones en diversos caracteres, insertadas dentro de un óvalo de color azul con un trazo externo del mismo color.
Para el año 1943, se presenta una variación en el diseño del logo. El tipo de letra se modificó a una versión más gruesa, manteniendo la misma variación en las letras “c”, “k” y “o”, y colocadas esta vez dentro de un círculo en color azul. Adicionalmente, en el borde se le añadió un patrón de glifos de la cultura Inca.
Para los años ’80, Inca Kola muestra una versión más limpia del logo, usando esta vez un contenedor rectangular con trazos curvos. La tipografía se cambió una versión display de buen grosor. Se mantuvo el color azul que se ha usado durante años y el patrón inca se colocó en este caso a los bordes del logo, simplificando su figura.
Finalmente, en el año 2008, la empresa se renueva con la versión más conocida. Este rediseño proviene del concepto de creatividad y peruanidad, el posicionamiento nacional de una bebida única y con sabor peruano. Para esta versión se le añadió el color amarillo como principal y se usó el azul como color secundario. Podemos observar que el patrón incaico es fundamental como simbología del logo, además que, se le agregó la silueta del mapa de Perú y por supuesto, un recordatorio de la fundación de esta gran compañía. En cuanto al tipo de letra, se usó una fuente serif a la que se le realizaron modificaciones en sus caracteres y así generar un estilo prehispánico.
Inca Kola es la marca peruana con mayor orgullo nacional, tanto que ni siquiera Coca-Cola pudo competir con ella. Es auténtica, original y su logo resalta nuestra cultura.