Indiscutiblemente, NIKE es una de las marcas más reconocidas de las últimas décadas. La empresa originalmente se fundó en 1964 bajo el nombre Blue Ribbon Sports, por Phil Knight y Bill Bowerman.
Para aquel entonces, el primer logo de la compañía presentó un diseño dinámico usando las iniciales de la compañía a través de un dibujo con tres trazos, añadiéndosele en la parte inferior el texto “Blue Ribbon Sports”.
En 1971 fue cuando inició el proceso que revolucionaría el mercado de calzado, ropa y accesorios. Carolyn Davidson fue estudiante de diseño gráfico en la Portland State University y Phil Knight era un profesor de contabilidad en la misma universidad. El nombre de la compañía finalmente fue cambiado a Nike. Phil, le ofreció a Carolyn trabajar para su empresa, y fue ella quien diseñó el emblemático logo de la compañía.
Tras un trabajo de más de 17 horas, Carolyn logró transmitir el concepto inicial de Nike, el cual era movimiento. Basándose en el ala de la diosa griega “Niké”, Carolyn presentó un símbolo dinámico que actualmente se le conoce como “Swoosh”. El texto “nike” lo escribió en minúsculas en un trazo que parecía ser lettering, y lo ubicó paralelo al borde del swoosh.
Para el año 1978, la compañía decide refrescar su logo, otorgándole más presencia a la palabra “Nike”. El swoosh se mantiene como símbolo e identidad principal de la marca, y en cuanto a la tipografía, se usó la versión Bold Condensada de Futura.
Ya desde el año 1995, Nike removió la tipografía y se empezó a usar el swoosh como símbolo representativo de la empresa y actualmente sigue funcionando de esa manera.
Nike es uno de los mejores ejemplos de que las marcas no necesariamente deben tener logos tan elaborados y con elementos decorativos que no son necesarios o funcionales. Un simple trazo curvo llegó a convertirse en uno de los símbolos más recordados en la historia.